jueves, 5 de abril de 2018

Creatividad y Flipped Classroom, ¡vaya combinación!


¿Cómo se relaciona la creatividad con Flipped Classroom? ¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?


La creatividad es uno de los objetivos a conseguir gracias a la dinámica Flipped Classroom, ya que se desarrolla en los alumnos un gusto por crear, por ser resilente, por tener retos y trabajar para conseguirlos. Esta visión hace que el profesor y el aprendizaje sean flexibles adaptándose así a las necesidades específicas de cada alumno.

Respecto a su relación con las particularidades propias de los alumnos y en concreto con aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, creo que las herramientas online utilizadas en Flipped Classroom ayudan a los profesores a seguir muy de cerca el progreso de los alumnos y a saber exactamente si han entendido los conceptos a trabajar antes de que lleguen a clase. Por tanto, es un buen aliado de ambas partes, el profesor y el alumno. Por ejemplo, aquellos alumnos con problemas de atención, se ven beneficiados, ya que se les pide que tengan una participación activa en el aula, variando el tipo de actividad y ayudando a que desarrollen habilidades que con práctica y ganas de pueden conseguir. También a nivel emocional y para aquellos alumnos que tienen alguna dificultad se les da la oportunidad de sentirse parte del grupo sin acentuar su particularidad.

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales del Flipped Classroom es utilizar el tiempo en el beneficio del alumno y que se trabajen los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom, creo muy conveniente utilizar la dinámica Flipped Classroom con alumnos de Altas Capacidades, ya que se beneficiarían enormemente de la experiencia.


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