Una de las actividades planteadas durante el bloque 2 ha sido mejorar/rediseñar una actividad tradicional teniendo como objetivo utilizar los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom. He disfrutado enormemente realizando esta actividad porque podía imaginar a mis alumnos aprendiendo a la vez que disfrutaban de la experiencia. Aunque en un principio, no sabía si la actividad sólo debía plantearse para una sesión, decidí reorganizarla en tres sesiones utilizando técnicas de trabajo cooperativo, Flipped classroom y incluyendo artefactos digitales.
CC
BY-SA3 - COMMONS - English:Blooms Taxonomy - Xristina la
Aquí os dejo mi propuesta, estoy deseando ponerla en práctica en clase:
Tema: Las plantas/Plants
Curso: 1º Educación Primaria
Materia: Natural Science
ACTIVIDAD TRADICIONAL
1. Explicación de la actividad (A realizar en una sesión)
1. Explicación de la actividad (A realizar en una sesión)
El profesor
introduce la clasificación de las plantas por su tamaño y características (árbol/arbusto/hierba)
utilizando como apoyo visual el libro de texto y ofreciendo ejemplos de plantas
para cada categoría con fotografías impresas. Una vez hecho esto, pide a los
alumnos completar las actividades del cuadernillo de trabajo para practicar/aplicar
los conceptos trabajados.
2. Niveles según la taxonomía de Bloom
Los alumnos deben recordar,
comprender y aplicar conceptos durante esta sesión.
ACTIVIDAD REDISEÑADA
1. Explicación
de la actividad
Sesión
1
1.
Previo a esta sesión los alumnos han recibido a
través de la plataforma digital del colegio, un link al siguiente video que deben
visionar en casa:
Deben recordar y comprender los conceptos presentados.
Deben recordar y comprender los conceptos presentados.
2.
Ya en clase, utilizando el proyector y un
ordenador, se realiza un juego de memoria o ‘Memory game’ en el que los alumnos
deben observar proyectada en la pizarra una secuencia digital de imágenes con
diferentes ejemplos de árboles, arbustos y hierbas y sus respectivos nombres.
Se les dan 10 segundos para visionar cada categoría. Mientras tanto, el
profesor deja a cada alumno en su mesa una fotografía de un tipo de planta boca
abajo. Una vez transcurrido el tiempo dado, los alumnos deben mirar la
fotografía de la planta e identificar
a qué categoría pertenece (árbol/arbusto/hierba), valorando las diferentes características de su planta y acudiendo a
la mesa de trabajo donde hay una tablet dispuesta con el nombre de una
categoría de planta (árbol o arbusto o hierba).
3.
Una vez en las mesas de trabajo, los alumnos
deben justificar y defender frente a sus compañeros de mesa
el por qué creen que su planta pertenece a ese grupo/categoría.
4.
Por último, el profesor informa a los alumnos
que deben crear un poster digital incluyendo toda la
información que consideren importante y podrán comenzar a indagar sobre su
categoría en casa y compartir sus hallazgos a través de GoogleDrive.
Sesión 2
Los alumnos deben diseñar el
póster digital sobre la categoría
que les ha tocado (árbol/arbusto/hierba) utilizando la información que han
subido a GoogleDrive además de otra que crean relevante. Tienen a su disposición
una tablet por equipo y un ordenador de aula para resolver las posibles dudas
que puedan tener. El profesor se mueve por la clase de grupo en grupo para
ayudar y animar a los alumnos a entrar en la carpeta común de la asignatura en
la plataforma digital del colegio donde el profesor ha subido previamente links
que pueden ser de interés/ayuda para los alumnos.
Sesión
3
1.
Antes de esta sesión, los alumnos ultiman/intercambian
los últimos trazos/ideas sobre la presentación de su poster digital a través de
su carpeta de OneDrive.
2.
Se realizará una presentación del poster frente
a todos sus compañeros de clase con posibles preguntas/dudas de otros grupos.
3.
Una vez hecho esto, se finaliza la sesión con
una actividad de Kahoot a nivel individual con preguntas sobre las tres
categorías estudiadas (árboles/arbustos/hierbas).
2. Niveles
según la taxonomía de Bloom
Con estas actividades rediseñadas,
los alumnos abarcan todos los niveles de la taxonomía de Bloom, es decir,
recuerdan y comprenden los conceptos, aplican, analizan, evalúan y crean su
propio poster digital.
3. Artefactos
digitales a incluir
- Vídeo - Youtube
- GoogleDrive
- Poster digital – Mural.ly
4.
Recursos
Secuencia digital de Imágenes
para juego ‘Memory Game’
(Ver documentos adjuntos)
Links útiles para los alumnos
5.
Bibliografía/Webgrafía
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