martes, 3 de abril de 2018

MI ESBOZO PARA EL PROYECTO ABP-FLIPPED CLASSROOM

Como parte de las actividades del bloque 2, se nos proponía realizar un esbozo de proyecto combinado de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y Flipped Classroom. Esta es mi propuesta teniendo en cuenta las características de mis alumnos y las posibilidades reales en el aula:

Pregunta Guía: ¿Te gustaría ser hortelano del colegio?/ Would you like to be a school market gardener?

Materia: Natural Science
Curso: 1º Educación Primaria

A partir de esta pregunta se llamará la atención de los alumnos sobre el trabajo del hortelano y el proceso a seguir para conseguir un buen huerto. En este proyecto se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom. Se animará a los alumnos a:

- Investigar y valorar los distintos tipos de plantas y su reproducción
- Analizar y decidir los recursos necesarios para organizar un huerto escolar (incluyendo la preparación de un semillero, la búsqueda del lugar idóneo para situar el huerto, la plantación de las plantas y el cuidado de las mismas).

- Diseñar y producir unas instrucciones sencillas de la creación del huerto en formato podcast/vídeo.



Producto Final: Creación de un huerto escolar  y de una colección de podcasts/vídeos explicativos con consejos que puedan ayudar a crear un huerto escolar a alumnos de su edad.
CC BY-SA 4.0 COMMONS – Huerto escolar para actividades educativas - Lalobiozar

Reflexión
Ha sido bastante interesante unir estos dos grandes nombres dentro de las metodologías innovadoras, es decir, ABP y Flipped Classroom, ya que te hace reflexionar y ser totalmente consciente de la ayuda y apoyo que puede dar la dinámica Flipped a ABP. Además, no sólo apoya la mera práctica sino que también asciende el nivel de aprendizaje de los alumnos para que sean capaces de analizar, crear y evaluar, destrezas (Taxonomía de Bloom) que no siempre se consiguen con las metodologías clásicas de enseñanza.

Por otro lado, ha sido muy enriquecedor conocer más en profundidad el protocolo a seguir al plantear un ABP, ya que había oído hablar de ello, pero no era totalmente consciente de los pasos a seguir. Ahora tengo la base para seguir aprendiendo de forma significativa, aquí os dejo un buen resumen que me ha ayudado a entender el concepto y iniciarte en la práctica.

Fuente:https://aprendommpayares.wordpress.com/2016/02/21/aprendizaje-basado-en-problemas-una-estrategia-para-los-que-quieren-aprender-de-la-vida-real/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bloque 3 - Una aventura y muchas reflexiones

El bloque 3 ha sido la puesta en práctica del trabajo previo de reflexión y adquisición de conceptos. Además, es el momento en el que se de...