martes, 3 de abril de 2018

PERO, ¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

Después de leer artículos, indagar, ver varios vídeos, ¡he conseguido entender la dinámica de la gamificación! Pero, ¿qué es gamificar?

Gamificar es utilizar las dinámicas de los juegos (de mesa, online,...) o incluso de películas, series o libros, para crear un ambiente de trabajo dinámico y motivar a los alumnos a realizar diferentes actividades en las que se involucran como protagonistas del juego. Dicho de otro modo, la utilización de las normas y dinámicas de un juego concreto hacen que el alumno quiera participar, realizar retos y conseguir puntos para un fin concreto, todo esto a través de actividades en las que se practican los contenidos propios de la materia que imparte el profesor.

En la tarea del bloque 2 relacionada con Gamificación, se nos ha pedido participar en un foro en el que debíamos plantear un problema típico que encontramos en nuestras aulas debiendo proponer dos posibles soluciones utilizando la gamificación. En un principio, ha sido algo complicado entender bien la técnica, pero una vez se ha entendido la base, ha sido realmente enriquecedor, no sólo porque es un método que engancha una vez que lo has entendido, sino que trabajar con los compañeros de forma cooperativa, intercambiando ideas y sugiriendo mejoras ha sido muy enriquecedor. Me ha hecho reflexionar y pensar detenidamente sobre cómo podría utilizar la gamificación con mis alumnos y me he dado cuenta de lo creativos que son algunos colegas. Partiendo de esta base, creo que utilizar el foro con los alumnos sería una herramienta muy útil para buscar la reflexión, el diálogo y el intercambio de ideas.


Estas son mis dos propuestas de gamificación:

¿QUIÉN HA ENCONTRADO EL BILLETE DORADO? - 1º PRIMARIA


A partir de la película 'Charlie and the chocolate factory' la narrativa se centraría en la trama de la película y en el personaje principal, Charlie  Bucket, los alumnos tienen que encontrar los billetes dorados ocultos en las diferentes actividades planteadas durante el trimestre para conseguir la sorpresa especial en la salida a la granja escuela de final de curso. Al ser Charlie un niño inglés, ellos también van a tener que hablar en inglés para poder seguir los pasos de Charlie.

Se diseñarán actividades online en 'El mundo de Mr. Wonka' relacionadas con el temario a trabajar en inglés durante el tercer trimestre. Los alumnos podrán conseguir billetes dorados a través de respuestas correctas en diferentes juegos, acertijos, criptogramas,... diseñados para realizar en clase y en casa, algunos opcionales otros obligatorios. Además, podrán encontrar billetes dentro de los libros de lectura en el aula/e-books o en sus cuadernos de trabajo si el profesor cree que su presentación y trabajo son buenos; no nos podemos olvidar que son alumnos de 1º de Primaria y debo buscar actividades adaptadas a su edad. Los alumnos irán acumulando billetes dorados para así conseguir la gran sorpresa. Se utiliza ClassDojo, por ejemplo, para la contabilización de billetes y mantener la motivación de los alumnos a través de la creación de avatares. Como en todo juego, las reglas se explican el primer día y al igual que se pueden conseguir billetes dorados, se podrán perder si no se cumplen las cinco reglas principales de clase:
1. Be polite.
2. Be prepared.
3. Be positive.
4. Be sensible.
5. Be kind.


LA VUELTA AL MUNDO EN... - 6º PRIMARIA

Como parte de su trabajo trimestral, los alumnos deben preparar una exposición oral y presentarla en clase a sus iguales. Este curso para motivar a los alumnos y seguir desarrollando su originalidad propondría lo siguiente:

La actividad se centrará en la narrativa de la novela o dibujos animados 'La vuelta al mundo en 80 días'. Los alumnos deberán preparar este viaje-proyecto durante todo el tercer trimestre eligiendo las ciudades por las que viajarían, calculando el presupuesto, valorando los medios de transporte a utilizar y sus horarios reales,... y cuál sería su forma de presentar el resultado final de su proyecto en clase.





A través de la realización de actividades obligatorias y opcionales, los alumnos van ganando puntos que les dan 'acceso' a diferentes privilegios tales como una mayor bolsa de viaje, la utilización de medios de transporte rápido o los días para completar el reto. Esta sería la información desde la que parten todos los alumnos:

- Presupuesto - 300€
- Días - 10 días (a ampliar si consiguen puntos a través de las actividades de aula)
- Medio de transporte - la bicicleta. Tendrán que ganar puntos canjeables por otros medios de transporte tales como el avión, el barco, el autobús, la goleta, el trineo, la lancha motora, etc.

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